Jared Leto es un rostro muy familiar en la historia reciente del cine. Aunque siempre ha sido la voz principal, la guitarra rítmica y el compositor de la banda estadounidense Thirty Seconds to Mars, Leto es un actor consumado merecido por los numerosos y desafiantes proyectos que ha emprendido en su vida. Es conocido por ser selectivo con sus papeles cinematográficos.
Jared Leto nació en Bossier City, Louisiana, hijo de Constance «Connie» Metrejon y Anthony L. «Tony» Bryant. El apellido «Leto» es de su padrastro.
En 1992, Leto se mudó a Los Ángeles para seguir una carrera musical, con la intención de tomar papeles de actuación en un lado. Las primeras apariciones de Leto en la pantalla fueron apariciones especiales en los programas de televisión de corta duración Camp Wilder (1992), Almost Home (1993) y Rebel Highway (1994). Sin embargo, su próximo papel cambiaría todo para Leto. Mientras buscaba papeles en el cine, fue elegido para el programa My So-Called Life (1994). El personaje de Leto era «Jordan Catalano», el guapo holgazán disléxico, el principal interés amoroso de «Angela». Leto contribuyó a la banda sonora de la película, e impresionó tanto a los productores inicialmente que pronto fue un habitual en el programa hasta su final.
En otros lugares, Leto comenzó a interpretar papeles cinematográficos. Su primera película estrenada en cines fue la pieza de conjunto, How to Make an American Quilt (1995), basada en una novela del mismo nombre. La película fue un éxito modesto y, mientras que la siguiente película de Leto, El último de los grandes reyes (1996), fue un fracaso, Leto consiguió su primer papel protagónico en Prefontaine (1997). La película fue un fracaso financiero, pero fue elogiada por los críticos, especialmente por Gene Siskel y Roger Ebert. También tuvo un papel secundario en el thriller de acción Switchback (1997), pero la película fue otro fracaso.
El trabajo de Leto fue ganando reconocimiento poco a poco en Hollywood, y continuó encontrando trabajo en el cine. En 1998, todo mejoró, pues fue el año en que Leto fundó la banda, Thirty Seconds to Mars, con su hermano, Shannon Leto. Además de la formación de su ahora famosa banda, la suerte de Leto en el cine de repente fue mejorando. Fue elegido para el papel principal en la película de terror Urban Legend (1998), que cuenta la espeluznante historia de un asesino que mata a sus víctimas al estilo de las leyendas urbanas. La película fue un gran éxito comercial, aunque a la mayoría de los críticos no les gustó la película. Ese mismo año, Leto también consiguió un papel secundario en la película, The Thin Red Line (1998), la primera película del renombrado director Terrence Malick en casi veinte años, que contaba con Sean Penn, Woody Harrelson, John Travolta, Nick Nolte y Elias Koteas, por nombrar algunos. The Thin Red Line (1998) fue nominada a siete premios Oscar y tuvo un éxito moderado de taquilla. La fama de Leto acababa de comenzar. Tuvo papeles secundarios en Girl, Interrupted (1999) de James Mangold y en el clásico de culto de David Fincher, Fight Club (1999) junto a Edward Norton y Brad Pitt. Leto ya se estaba metiendo más en películas controvertidas.
Interpretó un papel secundario de «Paul Allen» en la infame American Psycho (2000), protagonizada por Christian Bale, y tuvo el papel principal en Requiem for a Dream (2000) de Darren Aronofsky, que hizo que Leto tomara medidas extenuantes para prepararse para su papel. Ambas películas fueron éxitos masivos, aunque recibidas de manera controvertida.
La década de 2000 trajo consigo nuevas oportunidades cinematográficas para Leto. Se reencuentra con David Fincher en La habitación del pánico (2002), otro éxito de Leto, así como en el épico proyecto de pasión de Oliver Stone, Alexander (2004) pero fue mal recibida. Leto se recuperó con El Señor de la guerra (2005), protagonizada por Nicolas Cage. La oleada de éxitos de Leto se secó repentinamente cuando actuó en la pieza de época, Lonely Hearts (2006), la película fue un fracaso financiero.
Después de una pausa de varios años, Leto volvió a actuar en el drama Dallas Buyers Club (2013), dirigido por Jean-Marc Vallée y coprotagonizado por Matthew McConaughey. Leto interpretó a Rayon, una mujer transgénero adicta a las drogas con SIDA que se hace amiga del personaje de McConaughey, Ron Woodroof. La actuación de Leto le valió un Premio de la Academia, un Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla al Mejor Actor de Reparto. Para retratar con precisión su papel, Leto perdió 30 libras, se afeitó las cejas y se depiló todo el cuerpo. Dijo que la representación se basaba en que conoció a personas transgénero mientras investigaba el papel. Durante el rodaje, Leto se negó a romper el personaje. En 2016, interpretó al Joker en la película de supervillanos Suicide Squad (2016). Leto es considerado un actor de método, conocido por su constante devoción e investigación de sus roles. A menudo permanece completamente en el personaje durante la duración de los horarios de rodaje de sus películas, incluso hasta el punto de afectar negativamente su salud.
Referencia: IMDb – Bob Stage y Pedro Borges
© 2021 All Rights Reserved | United International Pictures