Alfredo James «Al» ‘Pacino se estableció como actor de cine durante una de las décadas más vibrantes del cine, la década de 1970, y se ha convertido en una figura icónica y duradera en el mundo del cine estadounidense.
Nació el 25 de abril de 1940 en Manhattan, Nueva York, de padres italoamericanos, Rose Gerardi y Sal Pacino, se divorciaron cuando él era joven. Su madre los trasladó a la casa de sus abuelos en el sur del Bronx. Pacino se encontró repitiendo a menudo las tramas y las voces de los personajes que había visto en las películas. Aburrido y desmotivado en la escuela, encontró un refugio en las obras de teatro escolares, y su interés pronto se convirtió en una carrera a tiempo completo. Ingresó en el prestigioso Actors Studio en 1966, estudiando con Lee Strasberg, creador del Method Approach que se convertiría en la marca registrada de muchos actores de la década de 1970.
Después de aparecer en una serie de obras de teatro en papeles secundarios, Pacino finalmente logró el éxito fuera de Broadway con «El indio quiere el Bronx» de Israel Horovitz, ganando un premio Obie para la temporada 1966-67. Sus primeros largometrajes se apartaron poco de las valientes representaciones teatrales realistas que le valieron el respeto: interpretó a un drogadicto en The Panic in Needle Park (1971) después de su debut cinematográfico en Yo, Natalie (1969). El papel de Michael Corleone en El Padrino (1972) fue uno de los más solicitados de la época: Robert Redford, Warren Beatty, Jack Nicholson, Ryan O’Neal, Robert De Niro y muchos otros actores lo quisieron, pero el director Francis Ford Coppola quería a Pacino para el papel.Coppola tuvo éxito pero, según los informes, Pacino tenía miedo constante de ser despedido durante el rodaje muy difícil. La película fue un gran éxito que le valió a Pacino su primera nominación al Premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto. Sin embargo, en lugar de asumir proyectos más fáciles por el gran dinero que ahora podía obtener, Pacino dio su apoyo a lo que él consideraba películas duras pero importantes, como el drama criminal de la vida real Serpico (1973) y la película Tarde de perros (1975). Estuvo nominado tres años consecutivos para el premio de la Academia al «Mejor Actor». Vaciló levemente con Bobby Deerfield (1977), pero recuperó el paso con … y justicia para todos. (1979), por la que recibió otra nominación al Oscar como Mejor Actor. Desafortunadamente, esto marcaría el comienzo de un declive en su carrera, que produjo fracasos como Cruising (1980) y ¡Author! ¡Autor! (1982).
Pacino asumió otro papel de gángster vicioso y consolidó su estatus legendario en la película de culto ultravioleta Scarface (1983), pero un error monumental estaba a punto de seguir en Revolution (1985) donde soportó un rodaje interminable y aparentemente maldito en el que el equipo fue destruido, el clima era terrible y Pacino enfermó de neumonía. Este rodaje lo alejó de las cámaras temiendo por una experiencia igual.Levantó su exilio autoimpuesto con la llamativa obsesión por Prohibida (1989) como policía bebedor. Esto marcó la segunda fase de la carrera de Pacino, siendo el primero en presentar sus ahora famosos ojos oscuros de búho y su voz ronca y grave.Volviendo a los Corleones, Pacino hizo El padrino: Parte III (1990) y ganó elogios por su primer papel cómico en la colorida adaptación de Dick Tracy (1990). Esto le valió otra nominación al Premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto, y dos años más tarde fue nominado por Glengarry Glen Ross (1992). En 1992, finalmente ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor por su asombrosa actuación en Scent of a Woman (1992).
Los próximos años verían a Pacino sentirse más cómodo con la actuación y el cine como un negocio, obteniendo grandes papeles en grandes películas con más frecuencia y menos de la exigente participación personal de sus días más salvajes. Carlito’s Way (1993) resultó ser otro clásico de los gánsteres, al igual que el épico drama criminal Fuego contra fuego (1995), dirigido por Michael Mann y coprotagonizado por Robert De Niro. Durante este período, salieron City Hall (1996), Donnie Brasco (1997) y The Devil’s Advocate (1997).
En la década de 2000, Pacino protagonizó una serie de éxitos de taquilla, incluido Ocean’s Thirteen (2007), pero su elección en papeles televisivos como en la miniserie de HBO Angels in America (2003) y su sensible interpretación en You Don’t Know Jack (2010) le valieron un premio Emmy como actor principal destacado en una miniserie o una película.
Volvió a juntarse con Robert De Niro y Martin Scorcese junto a un elenco de ensueño en The Irishman (2019) y ahora se espera una actuación sublime en House of Gucci (2021).
Referencia: IMDb – Pedro Borges
© 2021 All Rights Reserved | United International Pictures