¡TELARAÑA PEGAJOSA!

La noticia de que Spider-Man Sin Camino a Casa superaba el billón de dólares en taquilla fue el catalizador que la industria necesitaba. 

¡TELARAÑA PEGAJOSA!

La noticia llegaba justo cuando el mercado lo pedía. Una película que oxigenara y siguiera abonando el terreno de lo que habían hecho estrenos precedentes en 2021 como Rápidos y Furiosos 9, o Shang Chi, Incluso tomando en cuenta el éxito que localmente se esperaba de Encanto, el ejercicio creativo colombiano que Disney lanzó al mercado enalteciendo las bondades de la colombianidad. Todo esto en medio de una pandemia que nunca imaginábamos iba a alterar el ritmo de lo que considerábamos “Normal”.

Así como la pandemia ha ido tejiendo sus diferentes momentos desde que irrumpió (con nuevas sepas, estadísticas truculentas y noticias nada simpáticas), las múltiples noticias de Spider-Man no han hecho sino mejorar semana tras semana. En Colombia, las cifras ya eran alentadoras con el inicio de su preventa. A pocas horas de abrirse, los portales web de los circuitos colapsaban. Aunque no lo decían directamente, los exhibidores mostraban una felicidad cómplice y silenciosa por la búsqueda de boletas. Con “Pedimos disculpas porque en este momento nuestras páginas están enfrentando ciertas dificultes”; muchos sitios web de todo el mundo avizoraban que la expectativa se había cumplido: Spider-Man estaba por convertirse en la película de la franquicia más exitosa de todos los tiempos. Luego llegarían otros indicadores: La mejor preventa en Colombia después de la reapertura; 20% por encima de lo que Endgame logró en 4 semanas de preventa; 68% de lo que Infinity War alcanzó en su preventa de 3 semanas; 147% por encima de la preventa de una semana de Encanto y 71% por encima de lo que Rápidos y Furiosos 9 hizo durante dos semanas de preventa.

Me sorprendían los comentarios de amigos cercanos y que conocen muy bien este negocio, diciéndome … “Esto es único en mis más de 14 años de carrera”, … “Me quedé sorprendido viendo en una sala de 600 personas, todas aplaudiendo en diferentes momentos de la película”; Para mí esto era un indicio de que estábamos en presencia de una película (de esas muchas) que uno quiere siempre estrenar. Las cifras de apertura en Colombia se encargaron de confirmar esa premisa: Spider-Man Sin Camino a Casa hacía 230% por encima de Encanto en su día de apertura; tuvo el día más alto de apertura de todo el año 2021; cuenta con el día de apertura más alto de todo el mes de diciembre de todos los tiempos (62% por encima de Aquaman) y es la mejor apertura de cualquier película SONY.

Confieso que, desde este lado del negocio, ver las reacciones de los fans y los curiosos por ver qué traía la nueva película, fue una total delicia. No hay nada más rico estando en mercadeo saber que tu producto nace con pie derecho, o mejor dicho con telaraña fuerte para resistir los vaivenes y las brisas de la taquilla. Otro reto, superado con creces, fue la campaña de No Spoilers que los mismos protagonistas de la película se encargaron de reforzar. A pocas horas del estreno, un vecino y amigo cercano me decía:  lo mejor que han podido hacer es pedirle a la gente que no adelante lo que pasa en esta película. Los mismos espectadores se convertían así en defensores, con orgullo, de la historia, reforzando que era necesario ir al cine. Hasta nosotros mismos, dentro de la industria nos hicimos portadores del mensaje: no spoliers. En nuestras reuniones de trabajo, cuando algún colega pedía, ingenuamente, detalles más allá de lo que decían los medios, le respondíamos tajantemente No spoilers.

La vida que ha demostrado la película en cartelera ha ratificado que, sin duda, la experiencia de ir al cine sigue más viva que nunca. A pesar de que las oportunidades de negocio para otros formatos han estado allí, y seguirán, la ida a las salas sigue cautivando a las masas. Algo mágico ocurre al apagar las luces, que el espectador no puede olvidar, ni sustituir tan fácilmente. Algo interesante de mencionar es que SONY ha avanzado con pie fuerte en su idea de no acercar las ventanas de distribución. Lo que fue visto al principio con dudas, Spider-Man se encargó de disipar: Primero a cine, luego a las plataformas digitales.

Por ahora toca esperar que la película cierre su ciclo en la cartelera de los cines de todo el mundo. Sigue dando la pelea. Por lo pronto, y eso es lo vicioso de este negocio, ya Marvel/Disney preparan el lanzamiento de Doctor Strange In The Multiverse of Madness que será la primera película de Benedict Cumberbatch como protagonista después de su papel estelar en Sin Camino a Casa.

No quiero cerrar esta primera columna, de nuestro blog que hoy se inicia, sin dejar de mencionar lo que Carlos Londoño de la Banda del Comic, me decía cuando le pregunté, ¿Por qué crees que Spider-Man debe ser una película para toda la familia?  Carlos, sin vacilar mucho, me respondió: “Spider-Man junta a distintas generaciones que aman a uno de los héroes más humanos de todos. Es una aventura que nunca abandona esa gran premisa que incluso los que no han leído saben: un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Juan Alberto Pujol
Gerente de Mercadeo Sony Pictures Colombia (UIP).

Fuentes:

  • Cadbox.
  • Variety
  • IMDB