Por: Victoria Sánchez – Viendo Con Otros Ojos.
He estado gratamente sorprendida por la presencia femenina en el cine, no solo en este mes, que las mujeres llegaron pisando fuerte, también a lo largo de los años. Siento que cada vez que una mujer se anima a dirigir o a protagonizar alguna producción, es un logro más para todas.
Este mes, las mujeres se tomaron los cines con tres películas bomba que trajo Sony Pictures: La chica salvaje dirigida por Olivia Newman, Invitación al infierno dirigida por Jessica M. Thompson y La mujer rey dirigida por Gina Prince-Bythewood. Sin duda, estas tres mujeres son directoras increíbles que se merecen todo el reconocimiento del mundo.
A Daisy Edgar-Jones la conocí cuando vi Normal People y acá también se hace tremendo papel al igual que en La chica salvaje. A Nathalie Emmanuel, quien protagoniza Invitación al infirno, también la reconozco por varias producciones como Rápido y Furioso y Game of Thrones y ni hablar de la reina, Viola Davis, que aunque no he tenido el placer de ver La mujer rey, sin duda alguna es, para mi, una de las mejores actrices que he tenido el placer de ver en todo tipo de producciones.
El cine es historia hecha magia, en la pantalla vemos sueños hechos realidad de lo que antes fue una idea. Es un esfuerzo, amor y dedicación por sacar algo bueno al mundo, claramente, las historias donde hay mujeres, narradas por mujeres, dirigidas por mujeres, son más mágicas.
Y un ejemplo perfecto para hablar de esto es La chica salvaje. Esta historia es la fiel imagen perfecta de cómo una mujer puede hacer de todo por si misma. La lucha desde que es una pequeña niña hasta que se vuelve una mujer, que no tiene familia, sola y sin apoyo, buscando salir adelante y cumplir todo lo que se propuso.
A lo largo del tiempo hemos visto películas increíbles protagonizadas por mujeres, ¿quién no se acuerda de las duras que trabajaron en la Nasa, o de las aventuras de Thelma y Louis en busca de su libertad, o el grupo de mujeres que luchó para conseguir más derechos para ellas incluyendo el voto con el movimiento sufragista británico? Todas y cada una de ellas interpretaron mujeres fuertes, que luchaban por el reconocimiento y un lugar en la historia.
Aunque se ha visto de un tiempo para acá más participación de las mujeres en el cine, aún sigue siendo un medio demasiado machísta y yo, que amo esta industria, espero que algún día eso pueda cambiar.